martes, 5 de abril de 2016

NUESTROS ALUMNOS INTERNAUTAS




No hace mucho mis alumnos de 6º de Educación Primaria realizaron un cuestionario  sobre su uso de las redes sociales. Fue una pequeña muestra de una encuesta realizada a 503 alumnos, 816 docentes y 188 familias de la Comunidad de Madrid con motivo de un curso de formación acerca del uso de las redes sociales en educación.
Analizando las encuestas de los alumnos podemos comprobar que el  95% tiene Internet  en casa,  que el 93% utiliza normalmente un dispositivo móvil con conexión y que el 73% utiliza ese dispositivo más de una vez al día para ver vídeos, escuchar música, buscar información... También tienen perfiles abiertos en redes sociales destacando Twitter o Facebook y se hace hincapié en la utilización de esas redes para compartir experiencias con amigos, comunicarse con ellos, chatear, etc. Sin embargo, sólo el 38% utiliza algún servicio de Internet para comunicarse con el centro educativo o el profesor.
En las encuestas de los docentes, un porcentaje muy alto (más del 90%) utiliza Internet a diario, tanto para buscar información como para comunicarse con amigos,  o prepararse sus clases. Sin embargo, sólo el 15.6% las utiliza para comunicarse con los alumnos y las familias.
El perfil de las familias es muy similar al de los docentes en cuanto al uso de Internet, las redes sociales,…destacando que más del 63% no se comunica a través de ellas para comunicarse con los profesores de sus hijos de los cuales a más del 15% les gustaría hacerlo.
Efectivamente, tal y como nos muestra la Fundación Telefónica en su  Informe La Sociedad de la Información España  en 2013, la Comunidad de Madrid ha consolidado su posición de liderazgo en el uso de Internet en hogares. Así, el 82,5% de los ciudadanos había utilizado el ordenador en los últimos 3 meses.

Por otro lado,  el perfil sociodemográfico de los internautas llevado a cabo por el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI en 2013, nos muestra como las personas que más utilizan las redes sociales e Internet son los que tienen de 16 a 24 años.
De todo esto deducimos que nuestros alumnos (Primaria, Secundaria…) son internautas muy activos que utilizan las redes sociales a diario. La evolución del uso de Internet en los hogares de la Comunidad de Madrid es llamativa y en muchas ocasiones utilizamos las Nuevas Tecnologías sin apenas darnos cuenta, de una manera natural e integrada en nuestra actividad diaria…¿qué nos lleva entonces a los docentes a no utilizar un recurso tan llamativo, motivador e interesante para los propios alumnos en nuestra labor de manera habitual?
¿Por qué no somos conscientes de que la comunicación con los alumnos, con las familias, etc. a través del correo electrónico y redes sociales sería más fluida dada la inmediatez que permiten los dispositivos móviles y la aceptación de la población de las relaciones a través de esta vía?
Mi gran reflexión…la necesidad de formación y  de apertura por parte de la escuela…¿sabemos incluir esas redes sociales y esa tecnología en nuestra práctica? ¿Saben nuestros alumnos hacer un uso correcto de las NT y de las redes sociales que utilizan a diario? ¿Estamos preparados para poder orientarlos? En nosotros está la llave para hacer alumnos competentes digitalmente y para incorporar las redes y las nuevas tecnologías a la educación no cerrando los ojos a algo que se ha venido a nuestras vidas y a nuestra sociedad para quedarse y para cambiarla.

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