miércoles, 27 de abril de 2016

LAS REDES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS PROFES DEL COLE..

El uso de las redes sociales y la utilización de las nuevas tecnologías en el centro escolar deben formar parte de nuestro día a día como maestros y deben estar reguladas de manera que  sea satisfactorio, útil y positivo. Propuestas para la conexión entre los profes como la creación de un espacio virtual o "nube" en google drive o dropbox, la utilización del correo electrónico del colegio,listas de difusión de whast up, muros colaborativos, etc..supone que tengamos en cuenta algunos aspectos fundamentales que regulan su uso:
  • El uso de las imágenes de menores en las redes debe de estar debidamente controlado. Así, las familias deben autorizar al centro escolar a utilizar esas imágenes y para ello  deben estar debidamente informadas: uso en la web, en los blogs... . Cuando los niños son matriculados se firma una autorización  para el uso de las imágenes en la web del centro. Sin embargo, para el uso de imágenes en los blogs se firmará una autorización diferente siendo responsabilidad de cada profesor controlar este aspecto.
  • En el centro es fundamental distinguir entre espacio personal y espacio profesional dentro de las redes y ceñirnos al aspecto profesional. Chatear, mirar nuestro correo, nuestro muro de facebook, etc. debe hacerse sin la presencia de los alumnos.
  • El uso de teléfonos móviles en las aulas a nivel personal queda prohibido tanto para profesores como para los alumnos salvo excepciones. Es muy habitual que en una reunión se tienda a hacer uso del teléfono móvil más que de las personas con las que estás reunido, no obstante, son cada vez más las posibilidades educativas que nos ofrecen los dispositivos móviles. Un ejemplo  de reflexión sobre su uso  lo podemos encontrar en la siguiente página: http://www.plataformaproyecta.org/blog/el-movil-el-aula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades
  • Los mensajes a través de las redes sociales o el correo electrónico deben  basarse en los principios y valores del centro y fomentar el respeto, la comprensión, la empatía, ... a la hora de hacer aportaciones.
En definitiva, se trata de lograr una comunidad educativa conectada en la que los profesores den  ejemplo de una buena utilización de las redes y de las nuevas tecnologías en el centro escolar usando de manera activa las redes y logrando alumnos compententes digitalmente pero también garantizando un uso respetuoso de las mismas.

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