jueves, 21 de abril de 2016

CONECTADOS EN LA RED: COLE-FAMILIAS-ALUMNOS



La apertura del centro educativo a su entorno y a toda la comunidad educativa es uno de los objetivos que siempre han debido de estar presentes: la comunicación con los alumnos, con  las familias, la participación de éstas en el centro, las exposiciones y fiestas en las que el centro se abre al público, la colaboración con otras entidades para formación e información etc. En el momento actual, esa apertura tiene que estar acorde con los canales de comunicación e información que utilizamos en nuestra vida de manera habitual y ya integrada en nuestro día a día como son las nuevas tecnologías y las redes. En esta línea, se hace necesario un plan de comunicación externo  que permita al centro abrirse y estar en consonancia con el momento actual.https://colegiosalesianos.files.wordpress.com/2015/03/nubeletras.jpg?w=620

Los OBJETIVOS de este plan de comunicación externo se centran en:
  •  Transmitir información, novedades, noticias, actividades y actuaciones que se llevan a cabo en el centro escolar.
  •  Establecer canales de comunicación bidireccional centro-familia de manera rápida y eficaz.
  • ·Fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa a partir de lugares que inviten a la reflexión, opinión, etc.
  •  Dar a conocer el centro a otras instituciones, a nuevas familias, etc.
No parece sencillo que tras muchos años de escuelas cerradas y herméticas se pueda poner en marcha un plan de comunicación externo basado en las redes. Entre las dificultades y contras que nos podemos encontrar, estarían:
  • La actitud negativa de muchos maestros en abrirse a las familias a través de algo que ellos consideran tan personal como es el uso de las redes sociales sin distinguir así el espacio personal del profesional. El uso del correo electrónico con las familias no es bien valorado por parte de algunos maestros y esa comunicación se limita a las reuniones, tutorías y agendas.
  • La falta de formación de miembros de la Comunidad Educativa.
  • La falta de claridad en mensajes que pudieran dar lugar a malos entendidos o conflictos al perder la comunicación gestual, visual, etc.
  •  La necesidad de coordinar todo el plan desde una persona o grupo de personas que hacen que representen el sentir de todo el centro.
A pesar de todo esto, considero que son muchas las ventajas con las que nos vamos a encontrar:
  • La retroalimentación o feedback entre familias y centro de manera rápida y eficaz.
  • La participación de las familias en la vida del centro sin necesidad de acudir al colegio.
  • La mayor motivación de los alumnos al utilizar las redes sociales para “conectarse al cole”.
  • La difusión de la actividad del centro a través de fotografías, vídeos, descripción de experiencias…
  • El debate y la opinión sobre posibles temas que se propongan y que nos permita la reflexión conjunta favoreciendo el conocimiento y el respeto mutuo.
Si nos centramos en los públicos a los que va destinado este plan de comunicación externo, los canales que podemos utilizar y los objetivos que cubriríamos, podemos distinguir:

Los PROFESORES, que a través de canales privados como el correo electrónico, o de mensajería móvil o de canales públicos como Pinterest, Twitter, Facebook del aula o el aula virtual de Educamadrid conseguirían:
  • Hacer llegar a la familia las actividades, contenidos, progresos del grupo y de los alumnos de manera rápida, gráfica y directa.
  • Tener una comunicación directa con las familias usando el correo electrónico en lugar de la agenda o las reuniones personales que se demoran en el tiempo.
  • Recabar información de las familias que puedan ayudarnos en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
El CENTRO EDUCATIVO a través de canales privados como las listas de distribución del correo o listas de difusión a través de mensajería móvil y a través de canales públicos como la web del centro, Twitter o Facebook del colegio, tablones de Pinterest, …podrían:
  • Aumentar el compromiso educativo de las familias.
  • Dar a conocer los distintos planes del centro.
  • Hacer llegar a la familia las actividades realizadas por el centro.
  • Conocer sus opiniones y sugerencias de mejora.
Los ALUMNOS utilizarían los mismos canales tanto públicos como privados: web y blog del centro y del profesor, correo eléctrónico, mensajería móvil… para así:
  • Mejorar su competencia digital con el uso de los nuevos canales de comunicación.
  • Tener una comunicación directa con el docente fuera del entorno del aula.
  • Obtener información del centro
  • Estar al día en las novedades del centro.
  • Ayuda para mantener la agenda diaria.
  • Reflexionar, opinar, …sobre temas de interés escolar.
En el caso de las FAMILIAS, el uso de estos canales les permitirían:
  • Mantener el contacto con el centro sin tener que ir presencialmente al mismo.
  • Tener un canal de comunicación con otros miembros de la comunidad educativa.
  • Poder hacer llegar sus sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del centro.
  • Facilitar los trámites administrativos y la información de relativas a estos.
  • Conocer los horarios, sesiones de tutoría y reuniones que se realizan en el centro.
  • Motivarse para incorporar a sus hijos al centro si esa información que les llega a través de la web, por ejemplo, es satisfactoria y cumple con sus expectativas.
  • Introducirse en temas educativos que les permitan reflexionar en el caso de que figuren noticias educativas, enlaces a revistas sobre educación, artículos, etc. 
En definitiva, se trata de fomentar la colaboración, participación y ayuda de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos de acuerdo con el momento actual.
Aquí os dejo el enlace de la página web del CEIP LAS CUMBRES de Móstoles como ejemplo una parte de ese plan de comunicación con el exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario