jueves, 17 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR

Ante el aumento de los casos de acoso escolar y de cuáles son las soluciones que se pueden dar desde el centro escolar, se plantea, a través de un curso para profesores, el siguiente caso práctico:


Basándonos en el concepto de acoso como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques creo que, en el supuesto práctico que nos propone el curso,  estamos ante un claro caso de acoso. Actuar como lo han hecho la tutora y el Jefe de  Estudios del centro es eludir la responsabilidad, especialmente en el caso de la tutora. En el centro la detección y la resolución de casos de acoso tiene que estar contemplado en el RRI , en el PEC a través del Plan de Convivencia y en el Plan de Acción Tutorial desarrollando actividades y medidas que eviten estas situaciones. Las sesiones de tutoría donde se dialogue y se busque la empatía de los compañeros es fundamental. El tutor debe conocer su clase y las relaciones que se establecen entre los alumnos, instrumentos como los sociogramas, los diarios de clase, la observación directa, etc dan  una visión clara de cuáles son los alumnos que pueden ser objetivo de estas situaciones para poder prevenirlas.
 El Plan de Acogida en el que los compañeros se sensibilicen con el alumno nuevo a través de actividades diversas que desarrollen la empatía, el diálogo, el conocimiento del otro, etc. son de vital importancia. La prevención es la medida más eficaz para que esto no suceda. 
Una vez que la situación se ha detectado es necesario abrir el protocolo de actuación y proceder a las sanciones que desde el Plan de Convivencia se tienen establecidas para las faltas muy graves. Del mismo modo, la concienciación de los compañeros (consentidores) de la situación es uno de los objetivos primordiales a la hora de atajar estas situaciones así como de contar con alumnos mediadores que faciliten la resolución del problema basándose en la escucha y el acuerdo.
Se tienen que tener en cuenta, además,  los protocolos que desde la Comunidad de Madrid se establecen para la comunicación de situaciones de acoso por parte de los padres y de los tutores a la dirección del centro y por parte de ésta a la Inspección y, en su caso, a la Fiscalía de Menores.
En definitiva, se trata de conseguir un ambiente tranquilo  y basado en la convivencia, el respeto, ...donde los alumnos se sientan libres para expresar como se sienten y para que estas situaciones se detecten de manera preventiva.


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