domingo, 20 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO DE ACOSO ESCOLAR



Ante la preocupación creciente por los casos de acoso, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los maestros y de todos los centros de la Comunidad de Madrid la herramienta sociescuela  cuya  finalidad es conocer el clima social y de convivencia que hay en el aula y  facilitar así  la detección de posibles casos de acoso escolar.


El test se puede aplicar a la totalidad del alumnado escolarizado en los centros o a un grupo, se trata de un cuestionario online, de aplicación colectiva por grupos de clase, que se realiza en aproximadamente 5-10 minutos.

Una vez realizada la evaluación, el centro educativo obtiene un informe sobre cada grupo de clase en formato pdf.

En el MOOC sobre Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar se proponen diferentes casos prácticos en los que analizar casos de posible acoso localizados a través de sociescuela. En este caso, voy a centrarme en un caso de victimización tipo activo donde el acosado no es tímido, responde agresivamente y le gusta llamar la atención. Se trata de una situación que se podría dar en cualquier clase de 6º de Primaria con alumnos de 11-12 años.


El caso práctico se puede consultar en enlace


Analizando los resultados del test así como el informe, nos encontramos ante un clima general de comodidad en el aula en el que los alumnos se sienten bien en clase, tienen amigos, hay algunos conflictos y la suficiente tranquilidad para aprovechar las clases de manera óptima. Sin embargo, de los 28 alumnos hay 20 que opinan que hay una alumna que sufre acoso ya que le pegan y maltratan psicológicamente, es rechazada, le hablan mal, etc. Los 20 testigos también mantienen que tiene dos amigos, que se defiende mal, que discute mucho y que le gusta llamar la atención. Creen que es diferente, poco tranquila y que no es tímida.


La víctima en su informe dice que lleva mal situación, que no se siente indefensa y que su familia sabe algo. Lo lleva viviendo varios  meses y con su compañero de mesa se lleva bien.


Teniendo en cuenta todo lo expuesto así como los resultados concretos del test, mi visión como maestra y, en este caso, como miembro de un Equipo Directivo, es necesario intervenir en tres ámbitos: la víctima (alumna 24), los acosadores, y el entorno.


En cuanto a la intervención con la alumna, deberemos:


ENTREVISTA: por un lado buscaremos que se sincere con nosotros indicándonos como se siente, como se inician las agresiones, quienes son los que la molestan, etc. Por otro lado, le ofreceremos nuestro apoyo y nuestra ayuda. Ante los alumnos prosociales (en el ejemplo que nos ofrecen serían los alumnos 12 y 19) veremos con cual nos dice que se siente más  cómoda. Le recomendaremos, además, que se aleje del conflicto y de las situaciones de riesgo y que intente obviar algunas conductas de manera tranquila.


ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS: la colaboración de las familias es fundamental en cualquier ámbito de la enseñanza y en éste no puede ser menos. Deberemos contar con la ayuda de los padres, y explicar qué es lo que vamos a hacer y darles pautas de actuación: que hablen con ella, que le pregunten sin agobiarla,que busquen técnicas de autocontro, etc.


CAMBIO DE SITUACIÓN EN LA CLASE: se sentará con el alumno prosocial elegido y con el alumno amigo. Les propondremos actividades que puedan hacer en grupo de forma cooperativa, etc.


En cuanto a la intervención con los acosadores :


ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS: es necesario que las familias conozcan la situación que se está dando en clase, sería conveniente enseñarles los resultados del test y que sepan  que sus hijos son los promotores de ese problema. Es de vital importancia que conozcan cuáles son las medidas que se van a tomar y que deben estar contempladas en el Plan de Convivencia. Ante las faltas muy graves las sanciones son claras y pueden ser  que los alumnos tengan que hacer “trabajos sociales” en el centro, no ir de excursión, quedarse sin patio, etc,  hasta tener una expulsión un determinado número de días. Las familias deben colaborar, dialogar con ellos y transmitirles la necesidad de respetar a los demás tal y como se lo transmitimos en el colegio.


ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS: veremos qué les mueve a actuar así y hablaremos con ellos explicando las consecuencias de sus acciones tanto para ellos como para la alumna a la que están acosando. Les pondremos ejemplos de otros casos, les daremos la opción de corregir sus conductas, etc.


En relación a la intervención en el entorno:


 Esta es una de las actuaciones más importantes. Es fundamental que el Plan de Acción Tutorial contemple actividades que ayuden a prevenir este tipo de situaciones. Una buena acción tutorial evita muchos conflictos dentro del aula. Tener un tiempo para el diálogo (10-15 minutos al día) permite al tutor conocer las características y preocupaciones de su grupo. Es de vital importancia que los alumnos perciban al profesor como una persona accesible en la que confiar en caso de que sean testigos de acoso. El trabajo cooperativo, la responsabilidad grupal, las actuaciones en equipo ayudan a la integración de los alumnos más tímidos y poco populares.


Una vez aparecido el caso es necesario hablar con el alumno prosocial elegido,  el alumno 12 y el amigo, en este caso Antonio C. Nos entrevistaremos con ellos para ver si quieren realizar la actuación, les transmitiremos que no son chivatos ni guardaespaldas, sino compañeros que van a mediar para que uno de nosotros se sienta cómodo. Recogeremos sus ideas y les propondremos el plan de trabajo: sentarse con  la alumna 24, facilitarle la participación en juegos del patio, ayudarle en las situaciones conflictivas invitándola a que se relaje, a que no discuta, etc.


Por último, no podemos olvidarnos del seguimiento y evaluación, elemento fundamental en cualquier proceso educativo. Deberemos recoger toda la información de la intervención a través de un cuadro de seguimiento, un diario de clase, anecdotario, etc y comprobar en qué medida se ha solucionado el problema y si hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto. Recoger por escrito las actuaciones y el resultado de éstas y hacer partícipes a todos los profesores,  alumnos y familias del seguimiento y resultado  del proceso.


En definitiva se trata de buscar la solución más rápida y eficaz implicando a toda la comunidad educativa. No podemos olvidar que, además de intervenir directamente sobre el grupo, el tutor debe informar al Director a través de los anexos que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros y que deben formar parte del protocolo de actuación ante casos de acoso escolar en el RRI y en el PEC. Así mismo, desde el Equipo Directivo se informará al SIE o a la Fiscalía de Menores en caso de ser necesario y que la situación no se solucione.

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