Ante la preocupación creciente por los casos de
acoso, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los maestros y de todos los
centros de la Comunidad de Madrid la herramienta sociescuela cuya finalidad es conocer el clima social y
de convivencia que
hay en el aula y facilitar así la detección de posibles casos de acoso
escolar.
El test se puede aplicar a la totalidad del
alumnado escolarizado en los centros o a un grupo, se trata de
un cuestionario
online, de aplicación colectiva por grupos de clase, que se
realiza en aproximadamente 5-10 minutos.
Una vez realizada la evaluación,
el centro educativo obtiene un informe sobre cada grupo de clase en
formato pdf.
En el MOOC sobre Mejora de la convivencia y
prevención del acoso escolar se proponen diferentes casos prácticos en los que
analizar casos de posible acoso localizados a través de sociescuela. En este
caso, voy a centrarme en un caso de victimización tipo activo donde el acosado
no es tímido, responde agresivamente y le gusta llamar la atención. Se trata de
una situación que se podría dar en cualquier clase de 6º de Primaria con
alumnos de 11-12 años.
El caso práctico se puede consultar en enlace
Analizando los resultados del test así como el
informe, nos encontramos ante un clima general de comodidad en el aula en el
que los alumnos se sienten bien en clase, tienen amigos, hay algunos conflictos
y la suficiente tranquilidad para aprovechar las clases de manera óptima. Sin
embargo, de los 28 alumnos hay 20 que opinan que hay una alumna que sufre acoso
ya que le pegan y maltratan psicológicamente, es rechazada, le hablan mal, etc.
Los 20 testigos también mantienen que tiene dos amigos, que se defiende mal,
que discute mucho y que le gusta llamar la atención. Creen que es diferente,
poco tranquila y que no es tímida.
La víctima en su informe dice que lleva mal
situación, que no se siente indefensa y que su familia sabe algo. Lo lleva
viviendo varios meses y con su compañero de mesa se lleva bien.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto así como los
resultados concretos del test, mi visión como maestra y, en este caso, como
miembro de un Equipo Directivo, es necesario intervenir en tres ámbitos: la
víctima (alumna 24), los acosadores, y el entorno.
En cuanto a la intervención con la alumna,
deberemos:
ENTREVISTA: por un lado buscaremos que se sincere
con nosotros indicándonos como se siente, como se inician las agresiones,
quienes son los que la molestan, etc. Por otro lado, le ofreceremos nuestro apoyo
y nuestra ayuda. Ante los alumnos prosociales (en el ejemplo que nos ofrecen
serían los alumnos 12 y 19) veremos con cual nos dice que se siente más cómoda. Le recomendaremos, además, que se
aleje del conflicto y de las situaciones de riesgo y que intente obviar algunas conductas de manera tranquila.
ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS: la colaboración de las
familias es fundamental en cualquier ámbito de la enseñanza y en éste no puede
ser menos. Deberemos contar con la ayuda de los padres, y explicar qué es lo
que vamos a hacer y darles pautas de actuación: que hablen con ella, que le
pregunten sin agobiarla,que busquen técnicas de autocontro, etc.
CAMBIO DE SITUACIÓN EN LA CLASE: se sentará con el
alumno prosocial elegido y con el alumno amigo. Les propondremos actividades
que puedan hacer en grupo de forma cooperativa, etc.
En cuanto a la intervención con los acosadores :
ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS: es necesario que las
familias conozcan la situación que se está dando en clase, sería conveniente
enseñarles los resultados del test y que sepan que sus hijos son los promotores de ese
problema. Es de vital importancia que conozcan cuáles son las medidas que se
van a tomar y que deben estar contempladas en el Plan de Convivencia. Ante las
faltas muy graves las sanciones son claras y pueden ser que los alumnos tengan que hacer “trabajos sociales”
en el centro, no ir de excursión, quedarse sin patio, etc, hasta tener una expulsión un determinado
número de días. Las familias deben colaborar, dialogar con ellos y
transmitirles la necesidad de respetar a los demás tal y como se lo
transmitimos en el colegio.
ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS: veremos qué les mueve a
actuar así y hablaremos con ellos explicando las consecuencias de sus acciones
tanto para ellos como para la alumna a la que están acosando. Les pondremos
ejemplos de otros casos, les daremos la opción de corregir sus conductas, etc.
En relación a la intervención en el entorno:
Esta es una
de las actuaciones más importantes. Es fundamental que el Plan de Acción
Tutorial contemple actividades que ayuden a prevenir este tipo de situaciones.
Una buena acción tutorial evita muchos conflictos dentro del aula. Tener un
tiempo para el diálogo (10-15 minutos al día) permite al tutor conocer las características
y preocupaciones de su grupo. Es de vital importancia que los alumnos perciban
al profesor como una persona accesible en la que confiar en caso de que sean
testigos de acoso. El trabajo cooperativo, la responsabilidad grupal,
las actuaciones en equipo ayudan a la integración de los alumnos más tímidos y
poco populares.
Una vez aparecido el caso es necesario hablar con el
alumno prosocial elegido, el alumno 12 y el amigo, en este caso
Antonio C. Nos entrevistaremos con ellos para ver si quieren realizar la
actuación, les transmitiremos que no son chivatos ni guardaespaldas, sino
compañeros que van a mediar para que uno de nosotros se sienta cómodo.
Recogeremos sus ideas y les propondremos el plan de trabajo: sentarse con la alumna 24, facilitarle la participación en
juegos del patio, ayudarle en las situaciones conflictivas invitándola a que se
relaje, a que no discuta, etc.
Por último, no podemos olvidarnos del seguimiento y
evaluación, elemento fundamental en cualquier proceso educativo. Deberemos recoger
toda la información de la intervención a través de un cuadro de seguimiento, un
diario de clase, anecdotario, etc y comprobar en qué medida se ha solucionado
el problema y si hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto. Recoger
por escrito las actuaciones y el resultado de éstas y hacer partícipes a todos
los profesores, alumnos y familias del
seguimiento y resultado del proceso.
En definitiva se trata de buscar la solución más
rápida y eficaz implicando a toda la comunidad educativa. No podemos olvidar
que, además de intervenir directamente sobre el grupo, el tutor debe informar
al Director a través de los anexos que la Comunidad de Madrid pone a
disposición de los centros y que deben formar parte del protocolo de actuación
ante casos de acoso escolar en el RRI y en el PEC. Así mismo, desde el Equipo
Directivo se informará al SIE o a la Fiscalía de Menores en caso de ser
necesario y que la situación no se solucione.
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