En
esta actividad vamos a hacer una intervención concreta para el caso práctico analizado en la tarea anterior. Para
poder llevarla a cabo, tendremos que
partir de la realidad del centro. Nuestra intervención implicará a toda la
Comunidad Educativa y se articulará desde los documentos institucionales del
centro dando especial importancia al
Plan de Convivencia y al Reglamento de Régimen Interior.
Nos
encontramos en un centro público de la Comunidad de Madrid con 450 alumnos de
clase media. Tiene dos unidades por nivel y un Claustro de 26 profesores con un
buen ambiente y una buena disposición para el trabajo en equipo. Los documentos
que rigen la vida en el centro se han actualizado recientemente cómo
consecuencia del cambio de Ley y se han definido tareas y actuaciones concretas
dentro del Plan de Atención a la Diversidad para prevenir casos de acoso y
fomentar la convivencia en el colegio. Algunas de estas actuaciones son:
ENTRADAS Y SALIDAS
El momento de acceder al centro o de
salir de éste puede ser foco de conflicto si éstos no están bien regulados. Es
inevitable que surjan pequeñas diferencias: carreras por llegar antes, bromas
pesadas como empujones o zancadillas, …pero si existen unas normas bien
definidas, el fomento del respeto por los demás y, por supuesto, una buena acción tutorial, se pueden quedar
sólo en anécdotas puntuales.
ENTRAMOS Y SALIMOS LOS PEQUEÑOS:
Cuando se trata de alumnos de
Educación Infantil, la entrada y salida se organiza en “trenes divertidos que
cantan”. Es un juego que les permite a los más pequeños entrar o salir de
manera ordenada, de forma lúdica y aprendiendo la importancia del orden en ese
momento para no tropezar, no despistarnos, etc. En el caso de la salida, una
vez en la puerta son entregados “en mano” a sus familias y esto se hace por
grupos, por una puerta específica en la que no se mezclan con los alumnos de
Ed. Primaria y que permite tener controlada la situación a los profesores.
La estrategia es la misma en el caso
de los alumnos que se quedan a comedor.
Son las monitoras, en este caso, las que hacen “ese tren” para ir al servicio a
asearse, entrar en el comedor, o salir para ser recogidos por las familias o
por el AMPA.
ENTRAMOS Y SALIMOS LOS MAYORES:
La entrada de los alumnos de
Educación Primaria debe hacerse de manera ordenada. Tanto si se opta por entrar
en filas como si no, los alumnos tendrán que estar vigilados por lo profesores:
bien acompañándolos hasta el aula en el caso de las filas, bien repartiéndose
en puestos de vigilancia (especialmente
cuando hay escaleras), etc.
En el caso de la salida, es muy
habitual que los alumnos al oír la señal que les indica la hora del final de
las actividades lectivas salgan corriendo. Es necesario que en el centro, esa
vigilancia por parte de los profesores u otro personal del centro, como por
ejemplo el conserje, sea efectiva.
Desde las tutorías se debe hacer
hincapié en la necesidad de mantener el orden en estos momentos y es de gran
ayuda concienciar a los alumnos mayores del ejemplo que son para los más
pequeños en todas sus acciones y en cualquier momento de la vida escolar. La
creación de Patrullas (patrulla del ruido, patrulla del orden, patrulla de la
convivencia…) favorecen que la figura de los mayores sea vista por los pequeños
como ejemplar e incluso, desde la admiración. Los alumnos de 5º y 6º, cuando
son conscientes de esto, se esfuerzan considerablemente por tener actitudes
positivas.
INTERCAMBIOS
DE CLASE
Es importante tener en cuenta también el
intercambio de clase para que este momento no se convierta en foco de
conflicto. Es fundamental que se trabaje desde la tutoría la conveniencia
de mantener el orden en beneficio de todos. No correr por los pasillos, no
hacer ruido, cuidar la decoración de éstos, etc., deben ser actitudes que
formen parte de la vida del centro de manera natural y esto se consigue con una
buena acción tutorial que conciencie a los alumnos.
Por otro lado, es fundamental que desde el equipo docente se tenga en cuenta la necesidad de hacer esos cambios de manera rápida. Conviene terminar la clase al menos 5 minutos antes para que no se retrase el inicio de la siguiente sesión y es responsabilidad del maestro ser puntual.
Los alumnos no deben estar solos en ningún momento, por eso los profesores deben acompañar a los alumnos en esos cambios, bien el especialista, bien el tutor dependiendo de la organización del centro.
Por otro lado, es fundamental que desde el equipo docente se tenga en cuenta la necesidad de hacer esos cambios de manera rápida. Conviene terminar la clase al menos 5 minutos antes para que no se retrase el inicio de la siguiente sesión y es responsabilidad del maestro ser puntual.
Los alumnos no deben estar solos en ningún momento, por eso los profesores deben acompañar a los alumnos en esos cambios, bien el especialista, bien el tutor dependiendo de la organización del centro.
RECREO
La hora del patio es el momento en el que los
alumnos hacen una libre utilización del tiempo de ocio. Lo más habitual es que
lleven a cabo juegos reglados (p.e. fútbol), que hacen que este momento se
convierta en foco de conflicto dada la
madurez de los alumnos, la escasa capacidad de frustración propia de la
edad y la dificultad que entraña para
muchos de ellos el respeto por las normas. Desde el colegio es fundamental
que a través del diálogo, del
intercambio de ideas o de opiniones y del fomento del respeto por el compañero
y las normas logremos que esos conflictos se valoren de manera constructiva y
den pie a bases de convivencia.
El momento de recreo se convierte también, en
algunos casos, en un momento de aislamiento por parte de alumnos nuevos, de
alumnos poco integrados, etc.
No obstante, desde el centro es necesario
hacer uso de estrategias preventivas que ayuden al desbloqueo de situaciones y
den a nuestros alumnos alternativas de ocio y juego diferente.
Algunas de nuestras propuestas son las siguientes:
CALENDARIO
DE ADJUDICACIÓN DE PISTAS: Es
muy conveniente que en el centro y controlado desde el área de Educación Física
o desde Jefatura de Estudios, las pistas roten con el fin de que todos los
alumnos puedan hacer uso de ellas.
JUEGOS
TRADICIONALES PINTADOS EN EL PATIO: Pintar
juegos tradicionales en alguna zona del patio (rayuela, tres en raya, damas,
etc) ofrece a los niños otras alternativas de juego.
ACTIVIDADES
VINCULADAS CON LA BIBLIOTECA:
Se puede hacer de la Biblioteca del centro un puesto más y que los alumnos
puedan visitarla en la hora del recreo. La forma de organizarlo dependerá del
colegio y de la ubicación de la Biblioteca. Puede ser que se organice por
niveles (los lunes iría 1º de Primaria, los martes 2º….y así sucesivamente) y
que los alumnos sean acompañados por sus profes hasta la puerta no pudiendo
bajar al patio ese día, puede tener la entrada libre para aquellos alumnos que
quieran utilizarla, etc.
Otra
opción es, por ejemplo, el BIBLIOPATIO, se trata de una pequeña Biblioteca
ambulante gestionada por los alumnos de 6º que sale al patio un día a la semana
para uso y disfrute de los alumnos que quieran.
También
se puede llevar a cabo el TRUEQUE DE LIBROS de manera puntual o periódica, en
actividades comunes a todo el centro, una vez al trimestre, etc.
RADIOPATIO:
Se trata de un programa de radio en el
que participan los alumnos y gestionado desde una comisión compuesta por
profesores y alumnos. La periodicidad de la actividad puede variar en función
del grado de implicación y participación (una vez a la semana, una vez al
mes,…).
RECREOS
DIVERTIDOS: Desde el área de
Educación Física se podrán organizar en la hora del recreo actividades
deportivas variadas: campeonatos de peonzas, de comba, de chapas, de tiros
libres, etc.
PATRULLAS
VERDES: Los alumnos de 6º formarán patrullas
que cuidarán de que el colegio se mantenga limpio y en orden premiando las actitudes
adecuadas con refuerzos positivos. En cada clase habrá un cartel en el que se
pondrán pegatinas verdes si está todo en orden, limpio, se recicla, etc. Se
pondrán pegatinas amarillas cuando haya que mejorar. Esta actividad se
realizará un día a la semana durante la hora del recreo.
ALUMNOS
MEDIADORES: Se trata de que alumnos de los diferentes
niveles se conviertan en alumnos mediadores que ayuden a sus compañeros cuando
tienen un problema interpersonal, escuchen y traten de llegar a un acuerdo en
función de sus necesidades, intereses, etc. , promuevan la mediación cuando
surja un conflicto. Es importante conocer que los mediadores no tienen que dar
la solución del conflicto, sino que son los alumnos mediados los que aporten
las posibles soluciones y que en ambos casos queden satisfechos.
JUNTA DE DELEGADOS:
Estará
coordinada por el Equipo Directivo y estará formada por los delegados de 2º a
6º. Se les dará en la primera reunión de curso un documento breve que resuma el
Reglamento de Régimen Interno del colegio y se encargarán de transmitírselo a
sus compañeros.
Se
reunirán una vez al mes y las reuniones tendrán un carácter reflexivo…que nos
gusta, qué podríamos mejorar, qué podemos hacer para solucionar determinados
aspectos, etc.
PAPEL DEL EQUIPO DOCENTE
No
podemos olvidarnos de la importancia que tiene el equipo docente en el
desarrollo de todas estas estrategias y en la consecución de los objetivos que
nos planteamos. Es de vital importancia que tanto equipo docente como equipo
directivo lleven a cabo diferentes actividades y tengan bien definidas sus funciones:
·
Las zonas del
patio deben estar vigiladas de manera eficaz y repartidas de tal manera que
se abarque todo el patio visualmente. Se debe respetar la ratio establecida en
la Normativa, el puesto nunca debe quedar sin profesor y es muy importante que los
sitios más conflictivos tengan una especial vigilancia: puerta de los baños del
patio, zonas que tengan acceso a las puertas de salida del colegio, al parking,
etc.
·
El Plan de
Acción Tutorial y su correcta aplicación es uno de los elementos más
importantes para conseguir el clima de bienestar y evitar los conflictos.
Conocer el sentir del grupo, su opinión, sus dificultades, etc., es fundamental
para mediar y resolver las dificultades que vayan surgiendo. Dedicar tiempo en
clase a resolver conflictos y animarlos desde la tutoría a participar en las
diferentes actividades propuestas es de vital importancia.
·
Dentro del Plan
de Acción Tutorial es necesario poner en práctica el Plan de Acogida
para ayudar a aquellos alumnos que se incorporan al centro y que, en muchas
ocasiones, están aislados o solos en el patio.
·
Tanto el Equipo
Directivo como el Equipo Docente deben ser firmes en la aplicación del RRI y
del Plan de Convivencia. Los alumnos deben conocer cuáles son las
consecuencias de sus actos y acatar las sanciones que servirán para corregir
esas conductas y evitar conductas parecidas en un futuro.
En
definitiva, se trata de utilizar todos los mecanismos que estén a nuestro
alcance para conseguir un clima de convivencia, respeto y ayuda en momentos en
los que pueden surgir mayores dificultades como es la entrada y salida del
colegio o el momento de recreo. Los documentos del centro, de acuerdo a la
Normativa, deben asegurar un marco para que todas las estrategias, actuaciones
y propuestas que hemos plasmado puedan llevarse a cabo.
Partiendo
de este marco, vamos a realizar la intervención concreta para el caso de la
tarea anterior. Resumiendo, se
trata de un caso de acoso a una alumna de 6º de Primaria. Son 20 los alumnos
que perciben tanto la situación de acoso como la actitud de ella indicando que
se trata de una alumna rebelde, que no controla su carácter y que no es
tranquila. Todos están de acuerdo en que el clima general de la clase es bueno
y que se puede trabajar cómodamente pero que la compañera es insultada y
maltratada por algunos compañeros.
Parece
que, a pesar de todas las actividades indicadas anteriormente en nuestro plan
de Convivencia, se puede estar produciendo esa situación de acoso que hemos
percibido gracias al uso de Sociescuela. Así, nuestra intervención se centrará
en tener alumnos mediadores que faciliten que la alumna se sienta bien en el aula y buscar, a través del
diálogo, el bienestar y la convivencia del grupo. De manera concreta y
ampliando lo que se desarrolló en la tarea anterior sería:
En cuanto a la
intervención con la alumna, deberemos:
ENTREVISTA:
por un lado buscaremos que se sincere con nosotros indicándonos como se siente,
como se inician las agresiones, quienes son los que la molestan, etc. Por otro
lado, le ofreceremos nuestro apoyo y nuestra ayuda. Ante los alumnos
prosociales (en el ejemplo que nos ofrecen serían los alumnos 12 y 19) veremos
con cual nos dice que se siente más cómoda. Le recomendaremos, además,
que se aleje del conflicto y de las situaciones de riesgo y que intente obviar
algunas conductas de manera tranquila. La invitaremos a participar durante el
patio en las tareas de la Biblioteca antes mencionadas, en los recreos
divertidos, en el radiopatio, o a formar parte de alguna de las patrullas
que hemos propuesto para la adquisición de responsabilidad y de sentirse útil
en el colegio.
ENTREVISTA CON
LAS FAMILIAS: la colaboración de las familias es fundamental en cualquier
ámbito de la enseñanza y en éste no puede ser menos. Deberemos contar con la
ayuda de los padres, y explicar qué es lo que vamos a hacer y darles pautas de
actuación: que hablen con ella, que le pregunten sin agobiarla, que busquen
técnicas de autocontrol, etc.
CAMBIO DE
SITUACIÓN EN LA CLASE: se sentará con el alumno prosocial elegido y con el
alumno amigo. Les propondremos actividades que puedan hacer en grupo de forma
cooperativa, etc. Formaremos un grupo para la participación en el radio
patio y facilitaremos que la alumna se incorpore a una de las patrullas del
colegio. Facilitaremos los tiempos para que el pequeño grupo se reúna,
busque noticias, haga entrevistas, etc.
En cuanto a la
intervención con los acosadores :
ENTREVISTA CON
LAS FAMILIAS: es necesario que las familias conozcan la situación que se está
dando en clase, sería conveniente enseñarles los resultados del test y que
sepan que sus hijos son los promotores de ese problema. Es de vital
importancia que conozcan cuáles son las medidas que se van a tomar y que deben
estar contempladas en el Plan de Convivencia. Ante las faltas muy graves las
sanciones son claras y pueden ser que los alumnos tengan que hacer
“trabajos sociales” en el centro, no ir de excursión, quedarse sin patio, etc,
hasta tener una expulsión un determinado número de días. Las familias
deben colaborar, dialogar con ellos y transmitirles la necesidad de respetar a
los demás tal y como se lo transmitimos en el colegio.
ENTREVISTA CON
LOS ALUMNOS: veremos qué les mueve a actuar así y hablaremos con ellos
explicando las consecuencias de sus acciones tanto para ellos como para la
alumna a la que están acosando. Les pondremos ejemplos de otros casos, les
daremos la opción de corregir sus conductas, etc.
En relación a
la intervención en el entorno:
Esta es
una de las actuaciones más importantes. Es fundamental que el Plan de Acción
Tutorial contemple actividades que ayuden a prevenir este tipo de situaciones.
Una buena acción tutorial evita muchos conflictos dentro del aula. Tener un tiempo
para el diálogo (10-15 minutos al día) permite al tutor conocer las
características y preocupaciones de su grupo. Es de vital importancia que los
alumnos perciban al profesor como una persona accesible en la que confiar en
caso de que sean testigos de acoso. El trabajo cooperativo, la
responsabilidad grupal, las actuaciones en equipo ayudan a la integración de
los alumnos más tímidos y poco populares.
Una vez
aparecido el caso es necesario hablar con el alumno prosocial elegido, el
alumno 12 y el amigo, en este caso Antonio C. Nos entrevistaremos con ellos
para ver si quieren realizar la actuación, les transmitiremos que no son
chivatos ni guardaespaldas, sino compañeros que van a mediar para que uno de
nosotros se sienta cómodo. Recogeremos sus ideas y les propondremos el plan de
trabajo: sentarse con la alumna 24, facilitarle la participación en
juegos del patio, ayudarle en las situaciones conflictivas invitándola a que se
relaje, a que no discuta y formar un grupo de participación en el programa de
radio del colegio.
Por último, no
podemos olvidarnos del seguimiento y evaluación, elemento fundamental en
cualquier proceso educativo. Deberemos recoger toda la información de la
intervención a través de un cuadro de seguimiento, un diario de clase,
anecdotario, etc y comprobar en qué medida se ha solucionado el problema y si
hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto. Recoger por
escrito las actuaciones y el resultado de éstas y hacer partícipes a todos los
profesores, alumnos y familias del seguimiento y resultado del
proceso.
Es necesario
contar con la colaboración del Equipo Directivo que tendrá que velar por que se
cumpla lo establecido en los documentos del centro y dar toda la ayuda
necesaria para la organización de las diferentes actividades.
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