No hace mucho mis alumnos de 6º de Educación Primaria realizaron
un cuestionario sobre su uso de las
redes sociales. Fue una pequeña muestra de una encuesta realizada a 503
alumnos, 816 docentes y 188 familias de la Comunidad de Madrid con motivo de un
curso de formación acerca del uso de las redes sociales en educación.
Analizando las encuestas de los alumnos podemos comprobar que
el 95% tiene
Internet en casa, que el 93% utiliza normalmente un dispositivo
móvil con conexión y que el 73% utiliza ese dispositivo más de una vez al día
para ver vídeos, escuchar música, buscar información... También tienen perfiles
abiertos en redes sociales destacando Twitter o Facebook y se hace hincapié en
la utilización de esas redes para compartir experiencias con amigos, comunicarse
con ellos, chatear, etc. Sin embargo, sólo
el 38% utiliza algún servicio de Internet para comunicarse con el centro educativo o el profesor.
En las encuestas de los docentes, un porcentaje muy alto
(más del 90%) utiliza Internet a diario, tanto para buscar información como
para comunicarse con amigos, o
prepararse sus clases. Sin embargo, sólo
el 15.6% las utiliza para comunicarse con los alumnos y las familias.
El perfil de las familias es muy
similar al de los docentes en cuanto al uso de Internet, las redes sociales,…destacando
que más del 63% no se comunica a través
de ellas para comunicarse con los profesores de sus hijos de los cuales a más
del 15% les gustaría hacerlo.
Efectivamente, tal y
como nos muestra la Fundación Telefónica en su
Informe La Sociedad de la Información España en 2013, la Comunidad de Madrid ha consolidado su posición
de liderazgo en el uso de Internet en hogares. Así, el 82,5% de los ciudadanos había
utilizado el ordenador en los últimos 3 meses.
Por otro lado,
el perfil sociodemográfico de los internautas llevado a cabo por el
Instituto Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI en 2013, nos
muestra como las personas que más utilizan las redes sociales e Internet son
los que tienen de 16 a 24 años.
De todo esto deducimos que nuestros
alumnos (Primaria, Secundaria…) son internautas muy activos que utilizan las
redes sociales a diario. La evolución del uso de Internet en los hogares de la
Comunidad de Madrid es llamativa y en muchas ocasiones utilizamos las Nuevas
Tecnologías sin apenas darnos cuenta, de una manera natural e integrada en
nuestra actividad diaria…¿qué nos lleva entonces a los docentes a no utilizar
un recurso tan llamativo, motivador e interesante para los propios alumnos en
nuestra labor de manera habitual?
¿Por qué no somos conscientes de
que la comunicación con los alumnos, con las familias, etc. a través del correo
electrónico y redes sociales sería más fluida dada la inmediatez que permiten
los dispositivos móviles y la aceptación de la población de las relaciones a
través de esta vía?
Mi gran reflexión…la necesidad de formación y de apertura por parte de la escuela…¿sabemos
incluir esas redes sociales y esa tecnología en nuestra práctica? ¿Saben
nuestros alumnos hacer un uso correcto de las NT y de las redes sociales que
utilizan a diario? ¿Estamos preparados para poder orientarlos? En nosotros está
la llave para hacer alumnos competentes digitalmente y para incorporar las
redes y las nuevas tecnologías a la educación no cerrando los ojos a algo que
se ha venido a nuestras vidas y a nuestra sociedad para quedarse y para
cambiarla.
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